Ayuda alumno

El sacrificio de Ifigenia

Ifigenia era una de las hijas de Agamenón y Clitemnestra, pero no aparece (al menos con este nombre) a la epopeya homérica. Su leyenda se desarrolla sólo con las epopeyas cíclicas y, sobre todo, con los trágicos, que le consagraron numerosas obras. Agamenón había incurrido en la cólera de Artemis, y la flota aquea se hallaba paralizada en Áulide por una calma persistente. Fue interrogado el adivino Calcante y éste respondió que la cólera de la diosa únicamente podría ser aplacada si Agamenón consentía en sacrificarle su hija Ifigenia, la cual se encontraba en Micenas con su madre. Agamenón se negó en principio, mas, presionado por la opinión general y especialmente por Menelao y Ulises, hubo de ceder. Mandó venir a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles, y ordenó que Calcante la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el instante supremo, la diosa se apiadó de la doncella y puso en su lugar, como víctima una cierva (que aparece en el tercer plano). A Ifigenia se la llevó a Táuride y la convirtió en su sacerdotisa.

Otra versión reconoce que el sacrificio no se llevó a cabo porque en ese momento Ifigenia se transformó en un toro o una ternera (símbolo del bucráneo al lado del altar).

 

 http://foroalumnos.blogspot.es/img/Ifigenia.jpg

 

Este mosaico con el tema del "Sacrificio de Ifigenia" se encuentra en Ampurias. Es un mosaico de influencia helenística, que se compuso a través de la técnica del opus vermiculatum que emplea piedras diminutas las cuales se componen en un soporte trasladable en el taller del artista, para más tarde transportarlo al pavimento donde se quiere poner. Este tipo de técnica era de origen egipcio y daba facilidad a la hora de dibujar curvas, siluetas y objetos con precisión. Las tesellas se colocaban en hilera continua y seguían las líneas del contorno y del dintorno (límite de las principales partes internas) de las figuras a dibujar. El nombre de esta técnica viene del diminutivo latino vermiculus (vermis –is, gusano)  y recibía este nombre porque las líneas sinuosas recordaban a gusanos.

 

Podemos diferenciar las figuras en tres planos diferentes. El primer plano estaría compuesto por un altar, rodeado de ramas, y apoyados en él, una antorcha, un bucráneo y un cuadrito con una herma ithyphálica. A la izquierda, una columna, sobre la columna una estatuilla de Apolo y al pie está apoyado un escudo. Bajo el pilar y a la izquierda del altar se encuentra Agamenón; en el centro, Aquiles e Ifigenia; más a la derecha Calcante, de blanco, con una cinta en la cabeza y la mano derecha en la empuñadura del cuchillo, y Menelao, portando un cetro.

 

En segundo plano, cuatro jóvenes sin armas, uno armado y una cabeza femenina, que asoma tras el hombre de Ulises, todos bajo una carpa o tienda.

 

En último plano, Diana (la Ártemis griega) con una cierva y unos cipreses.

 

 

El mosaico mide 0.55 por 0.60 metros y pertenece al S. I d. C. Su autor debió partir de un cuadro griego de mediados del S. IV a. C. (tesis de Miguel A. Elvira).

 

Para más información sobre Ampurias, el Mosaico del Sacrificio o algún tema mitológico, aquí quedan unas referencias:

 

-Manuales y libros:

>Sobre Historia Antigua:

*MAR, R. Ampurias romana. Historia, arquitectura y arqueología. Ed. Ausa, 1993.

*SAYAS ABENGOCHEA, J. J. Historia antigua de la Península Ibérica. Ed. UNED, 2003.

>Sobre arte:

* BENDALA GALÁN, M. Introducción al arte español. La antigüedad. De la prehistoria a los visigodos. Ed. Sílex, 2000.

>Sobre mitología:

                               * GRIMAL, P. Diccionario de Mitología griega y romana. Paidós, 1981.

-Recursos de internet:

*http://descargas.cervantesvirtual.com/ (El mosaico emporitano del sacrificio de Ifigenia).

*http://es.wikipedia.org

* http://www.artehistoria.com

Comentarios

En que me ayudan, en nada

Jaja María José no podía ser más clara. Yo la agradezco mucho igualmente, ojalá hubiera contado con un lugar de ayuda como éste cuando estaba en el Instituto.

Estimada Morgana. Apreciamos tu participación y agradecemos su comentario. Sin embargo, no era nuestra intención hacer un comentario de arte funcional, conceptual y estilístico, si no ofrecer un tema mitológico a través de un mosaico y dar unas pinceladas de información sobre el mismo. Igualmente tenemos que recordarle que es un foro de ayuda al alumno, sobre todo destinado a chicos y chicas de la ESO (entre 12 y 16 años), los cuales aprenden arte mediante la asignatura de Geografía e Historia, y de ningún modo están obligados a saber hacer un comentario de obra artística (a no ser que el centro o el profesor lo tengan por norma). En cuanto a la calidad de la imagen, no hemos sido capaces de encontrar una mejor, así que rogamos que si encuentra una, nos lo comunique. Agradecemos de nuevo su ilustrada participación y la animamos a seguir escribiendo en ayudaalalumno.blogspot.com. La Administración.

Añadir un Comentario: