Ayuda alumno

Esquema para realizar un trabajo.

Escrito por foroalumnos 09-06-2009 en General. Comentarios (0)

“Cada maestrillo tiene su librillo” y generalmente, cada profesor gusta de un esquema de trabajo diferente, que pueden exponer en el aula para que el alumno desarrolle su informe. En caso de que esto no se diera, no os preocupéis. Aquí os dejamos un esquema de trabajo para que sepáis por dónde andar. Es sencillo pero completo. Además adjuntamos algunas indicaciones para que el trabajo quede perfecto.

-La portada: En la portada debe figurar el título del trabajo en letras grandes, así como el nombre del alumno, el curso y el colegio o instituto en una esquina inferior, a tamaño más pequeño. Se puede añadir una foto sobre el tema (en marca de agua quedan bastante bien).

-El índice: No se os olvide ponerle índice a vuestro trabajo con todos los puntos que desarrolléis en él y las páginas en las que se encuentran.

-Introducción: En ella podéis explicar de qué va el trabajo y cómo lo vais a desarrollar, así como plantear algunas preguntas que queden abiertas y se respondan durante el trabajo.

-Desarrollo: Os toca poner toda la carne en el asador. Desarrollar por partes vuestros trabajos. Dejad bien diferenciados los apartados. No os olvidéis de sangrías, espacios, interlineados, alineación del texto (mejor justificado), etc.

-Conclusiones: Ahora os toca escribir todo lo que habéis aprendido con este trabajo, una opinión personal y contestar a todas las preguntas que quedaron abiertas en la introducción.

-Bibliografía: aquí debéis incluir los libros que hayáis usado y las páginas webs que hayáis visitado. Sería muy interesante que señalaseis de dónde habéis extraído las fotos. La mejor forma de nombrar un libro es poniendo primero el apellido del autor en mayúsculas y la inicial del nombre, después el título del libro en cursiva, tras esto la editorial, la ciudad de edición y el año, quedando algo así: APELLIDO, N. Título del libro. Editorial, Ciudad, año.

Además de esto, algunos consejos para que quede bien maquetado es que añadáis encabezados y pies de página (en gris quedan elegantes y sutiles, poco recargados). En el encabezado podéis poner el título del trabajo y en el pie de página podéis poner vuestro nombre y el número de página. Si el trabajo es muy grande y tiene partes grandes bien diferenciadas (dos o tres bloques), podéis añadir portadas con el título del bloque antes de desarrollarlo.

La Administración.

El sacrificio de Ifigenia

Escrito por foroalumnos 09-06-2009 en General. Comentarios (3)

Ifigenia era una de las hijas de Agamenón y Clitemnestra, pero no aparece (al menos con este nombre) a la epopeya homérica. Su leyenda se desarrolla sólo con las epopeyas cíclicas y, sobre todo, con los trágicos, que le consagraron numerosas obras. Agamenón había incurrido en la cólera de Artemis, y la flota aquea se hallaba paralizada en Áulide por una calma persistente. Fue interrogado el adivino Calcante y éste respondió que la cólera de la diosa únicamente podría ser aplacada si Agamenón consentía en sacrificarle su hija Ifigenia, la cual se encontraba en Micenas con su madre. Agamenón se negó en principio, mas, presionado por la opinión general y especialmente por Menelao y Ulises, hubo de ceder. Mandó venir a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles, y ordenó que Calcante la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el instante supremo, la diosa se apiadó de la doncella y puso en su lugar, como víctima una cierva (que aparece en el tercer plano). A Ifigenia se la llevó a Táuride y la convirtió en su sacerdotisa.

Otra versión reconoce que el sacrificio no se llevó a cabo porque en ese momento Ifigenia se transformó en un toro o una ternera (símbolo del bucráneo al lado del altar).

 

 http://foroalumnos.blogspot.es/img/Ifigenia.jpg

 

Este mosaico con el tema del "Sacrificio de Ifigenia" se encuentra en Ampurias. Es un mosaico de influencia helenística, que se compuso a través de la técnica del opus vermiculatum que emplea piedras diminutas las cuales se componen en un soporte trasladable en el taller del artista, para más tarde transportarlo al pavimento donde se quiere poner. Este tipo de técnica era de origen egipcio y daba facilidad a la hora de dibujar curvas, siluetas y objetos con precisión. Las tesellas se colocaban en hilera continua y seguían las líneas del contorno y del dintorno (límite de las principales partes internas) de las figuras a dibujar. El nombre de esta técnica viene del diminutivo latino vermiculus (vermis –is, gusano)  y recibía este nombre porque las líneas sinuosas recordaban a gusanos.

 

Podemos diferenciar las figuras en tres planos diferentes. El primer plano estaría compuesto por un altar, rodeado de ramas, y apoyados en él, una antorcha, un bucráneo y un cuadrito con una herma ithyphálica. A la izquierda, una columna, sobre la columna una estatuilla de Apolo y al pie está apoyado un escudo. Bajo el pilar y a la izquierda del altar se encuentra Agamenón; en el centro, Aquiles e Ifigenia; más a la derecha Calcante, de blanco, con una cinta en la cabeza y la mano derecha en la empuñadura del cuchillo, y Menelao, portando un cetro.

 

En segundo plano, cuatro jóvenes sin armas, uno armado y una cabeza femenina, que asoma tras el hombre de Ulises, todos bajo una carpa o tienda.

 

En último plano, Diana (la Ártemis griega) con una cierva y unos cipreses.

 

 

El mosaico mide 0.55 por 0.60 metros y pertenece al S. I d. C. Su autor debió partir de un cuadro griego de mediados del S. IV a. C. (tesis de Miguel A. Elvira).

 

Para más información sobre Ampurias, el Mosaico del Sacrificio o algún tema mitológico, aquí quedan unas referencias:

 

-Manuales y libros:

>Sobre Historia Antigua:

*MAR, R. Ampurias romana. Historia, arquitectura y arqueología. Ed. Ausa, 1993.

*SAYAS ABENGOCHEA, J. J. Historia antigua de la Península Ibérica. Ed. UNED, 2003.

>Sobre arte:

* BENDALA GALÁN, M. Introducción al arte español. La antigüedad. De la prehistoria a los visigodos. Ed. Sílex, 2000.

>Sobre mitología:

                               * GRIMAL, P. Diccionario de Mitología griega y romana. Paidós, 1981.

-Recursos de internet:

*http://descargas.cervantesvirtual.com/ (El mosaico emporitano del sacrificio de Ifigenia).

*http://es.wikipedia.org

* http://www.artehistoria.com